jueves, 9 de julio de 2015

CUADRO TEXTO-CONTEXTO

Se expone un cuatro Texto-Contexto sobre dos artículos: La moral regresa a la escuela de Pablo Latapí (1999) y Los valores del investigador en educación de Silvia Schmelkes (2001).


TEXTO (Ideas principales comparadas con la realidad)
CONTEXTO (diferencias o semejanzas con la realidad)
LA MORAL REGRESA A LA ESCUELA
La formación moral en escuelas públicas es un tema olvidado
Si bien no es un tema olvidado completamente, existe un descuido en la educación moral.
Los responsables de tal olvido son: la escuela, la sociedad, sistema político, economía, la iglesia o sindicato.
Habrá de responsabilizar también a la familia como institución.
La moral debe regresar a la escuela con visiones políticas, jurídicas, religiosas y pedagógicas renovadas.
Habrá de ajustar las visiones que le corresponden a cada sistema.
La educación moral debe formar al individuo para solucionar conflictos de valores de manera que elija con libertad y responsabilidad que hacer.
En los programas de educación básica, los alumnos trabajan el desarrollo moral y su formación ciudadana que les permita orientar decisiones individuales y colectivas.
Debe existir separación total del Estado y la Iglesia. El Estado mexicano no es neutral pues no constituye un estado laico.
Los momentos históricos no permiten que se realice tal separación, aunado a las creencias de los individuos. 
Las asignaturas morales presentan deficiencias lógicas, pedagógicas y filosóficas.
La formación cívica y ética está presente en toda la educación básica. Sin embargo, las reformas a los principios curriculares son lentas o atrasadas.
La Iglesia no es propietaria exclusiva de la verdad.
Existe un choque entre las creencias y tradiciones, con el laicismo.
La escuela pública no enseñará ninguna religión, debe respetar  a todas.
En las escuelas públicas, el respeto a las tradiciones es básico. Sin embargo, las tradiciones históricamente están relacionadas con la religión.
La escuela pública fomentará la formación de conciencia de acuerdo a las leyes.
Los programas de formación cívica y ética en la educación básica, incluyen la participación humana en su entorno, interés por lo que sucede en el país y  en el impacto de procesos globales sociales, políticos y económicos, el aprecio y apego a una cultura política democrática y a un régimen de gobierno democrático.
Se debe establecer una estrecha relación con la familia y la sociedad.
La familia está totalmente desvinculada de la escuela, por lo tanto, es de suma importancia que exista una sinergia entre ella, la institución educativa y la sociedad.
La educación enfatizará el respeto y la tolerancia.
Los programas promueven establecer una relación en tres ejes: persona, ética y ciudadanía. El respeto y la tolerancia están vinculados con la formación ética.
LOS VALORES DEL INVESTIGADOR EN EDUCACIÓN
Todo investigador debe ser humilde, curioso, con capacidad de asombro, honesto y compartido.
La investigación busca soluciones a problemas. Sin estas características, es imposible encontrar la verdad.
Un investigador educativo debe además ser justo.
La justicia es utópica. No existe un equilibrio entre justicia común. Un investigador educativo trata únicamente de mejorar algo que funciona incorrectamente.
Actuar con libertad
Eliminar prácticas educativas que coarten la libertad del docente o el alumno.
Respeto a la libertad de la persona
Las investigaciones que se generan en educación, están centradas en el sistema, rara vez se enfocan en los alumnos o docentes.
Democracia y valores propios como forma de vida
Un investigador educativo no debe ser impositivo. Debe averiguar diferentes puntos de vista y dar a conocer sus resultados. Sin embargo, No existe una comunicación entre los investigadores educativos y los gobiernos.

2 comentarios:

  1. Estimada Érika:
    He registrado tu entrega.
    Acerca de los diferentes enfoques éticos, queda la invitación a la reflexión:

    ¿Cuál es tu posición?

    Afectos, Alma Piceno.

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  2. Encontré en tus comentarios que las críticas al sistema, y a las instituciones son fuertes, la verdad no encontré o no lo hice mucho caso a esas posturas, gracias por hacerme ver ese aspecto que no percibí en la lectura

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