Se expone un cuatro Texto-Contexto sobre dos artículos: La moral regresa a la escuela de Pablo Latapí (1999) y Los valores del investigador en educación de Silvia Schmelkes (2001).
TEXTO (Ideas principales comparadas con la
realidad)
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CONTEXTO (diferencias o semejanzas con la
realidad)
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LA MORAL REGRESA A LA ESCUELA
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La formación moral en escuelas públicas es un
tema olvidado
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Si bien no es un tema olvidado completamente,
existe un descuido en la educación moral.
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Los responsables de tal olvido son: la escuela,
la sociedad, sistema político, economía, la iglesia o sindicato.
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Habrá de responsabilizar también a la familia
como institución.
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La moral debe regresar a la escuela con visiones
políticas, jurídicas, religiosas y pedagógicas renovadas.
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Habrá de ajustar las visiones que le corresponden
a cada sistema.
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La educación moral debe formar al individuo para
solucionar conflictos de valores de manera que elija con libertad y
responsabilidad que hacer.
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En los programas de educación básica, los alumnos
trabajan el desarrollo moral y su formación ciudadana que les permita
orientar decisiones individuales y colectivas.
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Debe existir separación total del Estado y la
Iglesia. El Estado mexicano no es neutral pues no constituye un estado laico.
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Los momentos históricos no permiten que se
realice tal separación, aunado a las creencias de los individuos.
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Las asignaturas morales presentan deficiencias
lógicas, pedagógicas y filosóficas.
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La formación cívica y ética está presente en toda
la educación básica. Sin embargo, las reformas a los principios curriculares
son lentas o atrasadas.
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La Iglesia no es propietaria exclusiva de la
verdad.
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Existe un choque entre las creencias y
tradiciones, con el laicismo.
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La escuela pública no enseñará ninguna religión,
debe respetar a todas.
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En las escuelas públicas, el respeto a las
tradiciones es básico. Sin embargo, las tradiciones históricamente están
relacionadas con la religión.
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La escuela pública fomentará la formación de
conciencia de acuerdo a las leyes.
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Los programas de formación cívica y ética en la
educación básica, incluyen la participación humana en su entorno, interés por
lo que sucede en el país y en el
impacto de procesos globales sociales, políticos y económicos, el aprecio y
apego a una cultura política democrática y a un régimen de gobierno
democrático.
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Se debe establecer una estrecha relación con la
familia y la sociedad.
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La familia está totalmente desvinculada de la
escuela, por lo tanto, es de suma importancia que exista una sinergia entre
ella, la institución educativa y la sociedad.
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La educación enfatizará el respeto y la
tolerancia.
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Los programas promueven establecer una relación en
tres ejes: persona, ética y ciudadanía. El respeto y la tolerancia están
vinculados con la formación ética.
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LOS VALORES DEL INVESTIGADOR EN
EDUCACIÓN
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Todo investigador debe ser humilde, curioso, con
capacidad de asombro, honesto y compartido.
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La investigación busca soluciones a problemas.
Sin estas características, es imposible encontrar la verdad.
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Un investigador educativo debe además ser justo.
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La justicia es utópica. No existe un equilibrio
entre justicia común. Un investigador educativo trata únicamente de mejorar
algo que funciona incorrectamente.
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Actuar con libertad
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Eliminar prácticas educativas que coarten la
libertad del docente o el alumno.
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Respeto a la libertad de la persona
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Las investigaciones que se generan en educación,
están centradas en el sistema, rara vez se enfocan en los alumnos o docentes.
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Democracia y valores propios como forma de vida
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Un investigador educativo no debe ser impositivo.
Debe averiguar diferentes puntos de vista y dar a conocer sus resultados. Sin
embargo, No existe una comunicación entre los investigadores educativos y los
gobiernos.
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Estimada Érika:
ResponderEliminarHe registrado tu entrega.
Acerca de los diferentes enfoques éticos, queda la invitación a la reflexión:
¿Cuál es tu posición?
Afectos, Alma Piceno.
Encontré en tus comentarios que las críticas al sistema, y a las instituciones son fuertes, la verdad no encontré o no lo hice mucho caso a esas posturas, gracias por hacerme ver ese aspecto que no percibí en la lectura
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