PROBLEMÁTICA
DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Una breve explicación: La ciencia y la
tecnología ocupan un lugar fundamental en nuestra vida cotidiana. Por lo mismo,
los programas de estudio de nivel básico se han preocupado de que los alumnos
comprendan el papel que ambas disciplinas cumplen en nuestra sociedad. Los
alumnos necesitan de una cultura científica y tecnológica que les permita
resolver los problemas que la sociedad demande.
Sin
embargo, a pesar de que el sistema educativo ha incluido en sus planes y
programas de estudio temas como la salud, la conservación del medio ambiente,
los recursos alimenticios, entre otros, tal parece que los alumnos no muestran
interés en adquirir esta cultura científica y tecnológica. También puede
influir que la enseñanza de las ciencias no se ha realizado de manera adecuada y
pertinente en el tramo de la educación básica en secundaria.
Planteamiento del
problema: Los alumnos de primer grado de secundaria muestran
poco interés en el aprendizaje de las ciencias.
Objetivo: Lograr que los alumnos de primer grado de educación secundaria
modifiquen su actitud apática sobre el aprendizaje de la ciencia.
Preguntas de
investigación:
¿Cómo lograr que los alumnos de primer grado de
educación secundaria se interesen en el estudio de las ciencias?
¿Qué estrategias didácticas se pueden utilizar para
mejorar el aprendizaje en ciencias?
¿Qué factores intervienen en el aprendizaje de los
alumnos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario