martes, 11 de agosto de 2015

TEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Una breve explicación: La ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en nuestra vida cotidiana. Por lo mismo, los programas de estudio de nivel básico se han preocupado de que los alumnos comprendan el papel que ambas disciplinas cumplen en nuestra sociedad. Los alumnos necesitan de una cultura científica y tecnológica que les permita resolver los problemas que la sociedad demande.

Sin embargo, a pesar de que el sistema educativo ha incluido en sus planes y programas de estudio temas como la salud, la conservación del medio ambiente, los recursos alimenticios, entre otros, tal parece que los alumnos no muestran interés en adquirir esta cultura científica y tecnológica. También puede influir que la enseñanza de las ciencias no se ha realizado de manera adecuada y pertinente en el tramo de la educación básica en secundaria.

Planteamiento del problema: Los alumnos de primer grado de secundaria muestran poco interés en el aprendizaje de las ciencias.

Objetivo: Lograr que los alumnos de primer grado de educación secundaria modifiquen su actitud apática sobre el aprendizaje de la ciencia.

Preguntas de investigación:
¿Cómo lograr que los alumnos de primer grado de educación secundaria se interesen en el estudio de las ciencias?
¿Qué estrategias didácticas se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje en ciencias?
¿Qué factores intervienen en el aprendizaje de los alumnos?

Justificación: Algunos alumnos de secundaria presentan dificultades en el aprendizaje de las Ciencias (Biología) por lo cual se desarrollará un estudio con un grupo de alumnos del primer grado de educación secundaria, para diagnosticar las dificultades que presentan y se buscaran alternativas que superen esta situación. 

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