jueves, 23 de julio de 2015

TABLA SQA: Conceptos fundamentales en investigación

La investigación es un proceso que realizamos todos los días. Cuando salimos de vacaciones, investigamos que lugares son atractivos. Cuando nos gusta un platillo, investigamos la receta. Cuando queremos abrir un negocio familiar, investigamos características del mercado, evaluamos situación económica, entre otros aspectos. 
Ahora bien, ¿Qué sabemos de la investigación? Para medir nuestros conocimientos y reflexionar sobre nuestro aprendizaje, se elaboró una tabla SQA, la cual se describe a continuación: 


TABLA SQA “CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN INVESTIGACIÓN”


Lo que sé

Lo que quiero saber
Lo que aprendí
Que la investigación es indispensable para tener una mejor calidad de vida. Mediante la investigación satisfacemos todas las necesidades de la sociedad: salud, alimentación, vivienda, comunicación, entre otras.
Que mediante la investigación científica producimos ciencia a partir de un método, con herramientas y técnicas.
El método es general y consta de una serie de pasos para obtener conocimientos: Observación, análisis del problema, delimitar hipótesis, comprobarlas y generar resultados. Si la hipótesis es verdadera, se crean leyes o teorías.

¿Cómo se investiga en ciencias sociales?
¿Qué métodos son más eficaces?
¿Qué características debe tener un investigador educativo?
¿Dónde buscar información educativa especializada?
¿Por qué es importante generar información educativa?


Que la ciencia de la Educación es social, por lo cual se estudia en estratos pequeños, para problemas particulares.
Los tipos de investigación: cualitativa y cuantitativa. Ninguna es más importante que otra, son complementarias y valiosas.
La investigación cualitativa nos proporciona información más detallada con fines de interpretación, de análisis en diferentes contextos. Se enfoca a ciencias humanísticas. En cambio, la investigación cualitativa se enfoca más a las ciencias exactas o naturales y nos proporciona información sobre determinados fenómenos cuantificables, medibles.
Que la observación es una característica indispensable para los investigadores educativos, ya que mediante esta técnica se obtiene información valiosa.
Los trabajos que han realizado diversos investigadores educativos y como han influenciado al sistema educativo nacional.

4 comentarios:

  1. Estimada Érika:
    He registrado su entrega.
    Le dejo un saludo afectuoso.
    Alma.

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  2. Compañera, estuvo muy bien resumido, pero siento que faltó relacionar tus reflexiones con el tema de la lectura asignada

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  3. Muchas gracias Ángel por tus observaciones. Efectivamente debí detallar mas los tres apartados y finalmente, ya actualicé la tabla.

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  4. Muchas gracias por la información en el sitio ERubrica puedes encontrar más información acerca de la técnica sqa espero les sea de utilidad....Saludos

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