viernes, 24 de julio de 2015

FICHAS RESUMEN-COMENTARIO

Se muestran fichas resumen y fichas comentario de dos lecturas sobre la Vida Cotidiana como objeto de estudio.

Piña, J., Furlán, A., Sañudo, L., (2003). Cotidianidad en Acciones, actores y prácticas educativas. Vol. 2. Pp. 56-70. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
FICHA RESUMEN
La vida cotidiana involucra las actividades afectivas, sociales y académicas que se construyen dentro de los espacios escolares.
El autor describe diversos estudios etnográficos donde se concluye que el aprendizaje está mediado por factores sociales o circunstancias que rodean la vida de las personas.
FICHA COMENTARIO
La vida cotidiana es importante en las ciencias sociales y particularmente en la educación. A partir de su investigación, se pueden entender las sociedades, el funcionamiento de las instituciones, de su personal, entre otros aspectos.
Investigar la vida cotidiana nos hace observar e interpretar hechos con mayor comprensión y desde un punto de vista más integral.



Piña Osorio, Juan Manuel. (2002). La vida cotidiana como objeto de estudio en La interpretación de la vida cotidiana escolar: tradiciones y prácticas académicas. (pp 19-38). México: Plaza y Valdés.  
FICHA RESUMEN
El estudio de la vida cotidiana en México ha sido ampliamente usado en la educación, no así en Sociología.
La vida cotidiana como objeto de la investigación social es importante porque todo individuo, independientemente de su función social, tiene una vida cotidiana que marca el despliegue diario de cada ser humano en su espacio particular.
Su estudio muestra ámbitos poco analizados y mediante su interpretación se comprenden  las acciones humanas de instituciones especificas y especialmente como construyen su mundo particular.
FICHA COMENTARIO
Las pequeñas cosas que se realizan diariamente, marcan la vida de las personas y su historia, en periodos específicos.
Estudiar esas “pequeñas cosas” arroja información útil que con otros métodos de estudio, donde lo general es lo importante, pasan desapercibidos hechos particulares del objeto de estudio.

4 comentarios:

  1. Estimada Érika:
    Su entrega ha sido registrada.
    Saludos.
    Alma

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Efectivamente el estudiar al ser humano en su entorno nos lleva a descubrir muchas características que resaltan utilidades en los procesos de investigación.

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  4. Me pareció muy bien explicado las leeré para el examen gracias compañera

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