jueves, 30 de julio de 2015

ESTUDIO DE CASO

Se analizó un estudio de caso: "Las expresiones del currículum en la vida cotidiana del docente de Telesecundaria" y se respondieron las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es Etnografía?
Es la forma de hacer investigación cualitativa para identificar la naturaleza profunda de las realidades, su comportamiento y manifestaciones.
En educación, el uso de la etnografía define las descripciones más detalladas de la vida de las personas que se estudian y sus relaciones en un momento dado o contexto histórico.

2. Construye una definición de “Particular entero”.
Es la forma en la que se percibe a los sujetos de estudio con múltiples dimensiones pero con mundos particulares y su análisis brinda resultados complejos: pequeñas fracciones pueden explicar grandes universos porque esos pequeños mundos están estrechamente relacionados con distintos contextos.

3. Describe la metodología empleada en la investigación (Métodos técnicas instrumentos).
La investigación se realizó en una telesecundaria rural del Estado de México, durante el ciclo escolar 2006-2007. Se estudian dos grupos (primero y segundo grado) con sus respectivos docentes.
Se utilizó el método etnográfico (descripción de las costumbres y tradiciones de los pueblos, culturas) con las técnica de la observación directa o participativa, entrevistas semiestructuradas, guías de observación.
 Los instrumentos fueron: diario de campo, grabaciones de audio y video, referentes teóricos y la visión propia del investigador.

4. Menciona los elementos que analizaron los investigadores.
Para realizar el estudio, los investigadores se centraron en los siguientes elementos:
·         Comunidad (habitantes, actividades económicas, sociales, comportamiento, etc.)
·         Escuela telesecundaria desde el contexto histórico y como una identidad propia
·         Docentes y su vida cotidiana
·         Curriculum de la reforma de 1993 y 2006
·         Modelo educativo (guía de aprendizaje, libro de conceptos básicos, programa de televisión, libro para el alumno, libro para el maestro)
·         Salón de clases
·         Estudiantes

 5. reflexiona brevemente sobre cómo se abordaron los temas siguientes en la investigación:
A) perfil del investigador: en estudios etnográficos juega un papel muy importante la visión del investigador, su agudeza e inteligencia para describir el objeto de estudio.
El investigador debe plasmar los resultados que obtenga no solo como simples datos, sino con una naturaleza lo más cercana a lo que sucede en un momento dado, de manera exhaustiva y detallada, sin sesgos o influencias personales.
B) Contexto social de la investigación: Se estudió todo el entorno desde una visión global en el que se describen todos los involucrados con el tema principal: el docente de una telesecundaria, pero incluyendo las características de toda la comunidad, sus actividades, contexto histórico, habitantes, etcétera.
C) Pensamiento complejo: El concepto se relaciona al tratar de explicar la realidad que existe en el curriculum en la vida cotidiana de los docentes de una telesecundaria. El estudio abarca todas las perspectivas posibles e investigan al docente desde dos concepciones: como parte de un todo global y complejo (holísticamente) y particularmente. El docente no es único ni totalizante, forma parte de un contexto global pero al mismo tiempo se une a sus características singulares e individuales.
D) Vida cotidiana como objeto de estudio: el estudio de la vida cotidiana se centró en el docente: estilo de enseñanza, donde vive, su historia, familia, vivencias diarias, hábitos, tradiciones, deseos, anhelos e inquietudes (contexto político, social, cultural, económico, escolar).

Se estudiaron las relaciones que tienen con la escuela, la comunidad, sus alumnos, los demás docentes ya que el docente forma parte de múltiples dimensiones pero también posee particularidades las cuales proporcionan resultados más detallados para la investigación. 

3 comentarios:

  1. Estimada Érika:
    Efectivamente la etnografía comprende estudiar profundamente lo cotidiano. Aciertas también al definir el "particular entero" como un sujeto multidimensional. Tu descripción de la metodología empleada en el estudio así como de los elementos analizados es correcta y muy completa. Finalmente tus reflexiones integran las temáticas abordadas durante las sesiones.
    Felicitaciones!
    Saludos, Alma .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Después del análisis me quedaron claros varios conceptos y veo que están muy relacionados. El pensamiento complejo,Particular entero, vida cotidiana. Todos son parte de lo mismo, estudiar la vida cotidiana nos muestra los pequeños fragmentos de un objeto/sujeto de estudio que a su vez, forman parte del pensamiento complejo...

      Eliminar
  2. La forma en que se sintetizan las definiciones del crucigrama me aclaró muchas para quitar la paja e irme a lo medular de todos modos está muy bien explicado en el estudio de caso que realizaste.

    ResponderEliminar