viernes, 24 de julio de 2015

ARTÍCULO DIVULGACIÓN: La investigación educativa en el contexto mexicano

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO MEXICANO
Erika Pérez-Verdejo (2015)
INTRODUCCIÓN
Toda clase de investigación cumple con dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías y b) resolver problemas. Gracias a la investigación, la humanidad ha evolucionado ya que es la herramienta para conocer lo que nos rodea.


En el ámbito educativo, la investigación se asume como una disciplina en expansión dispuesta a solucionar los problemas que surgen en dicho sector.
La investigación educativa surge a partir de la necesidad de apoyar el desarrollo del sistema educativo.


El presente artículo describe la situación de la investigación educativa en México, desde sus orígenes, la situación actual hasta los retos que se deben enfrentar en el futuro.


DESARROLLO
Uno de los aspectos claves para el desarrollo de los pueblos es su educación.  El nivel de desarrollo económico y social de un país influye significativamente en la constitución y consolidación de instituciones académicas y centros de investigación que indudablemente incrementan la formación de recursos humanos competitivos profesionalmente, incrementando el crecimiento económico de un país.

Esto explica entonces porque países con carencias graves no dediquen recursos a la promoción de la investigación (Martínez, 1996).

Los primeros registros de investigación educativa en América Latina provienen  de fines del siglo XIX y principios del XX en Argentina y Chile (Martínez, 1996).

Posterior a la segunda guerra mundial y a partir de los años 60, inicia el desarrollo de las ciencias del hombre y de la investigación educativa en Estados Unidos y demás países desarrollados lo cual acompaña el impulso aunque un poco más lento, de la investigación en América Latina.

En México, se puede clasificar la investigación educativa en tres períodos: Pasado, presente y futuro.



Pasado
El pensamiento educativo que prevalecía en el país en los años 30 hasta los 60 estaba dominado por lo que acontecía en las aulas, desde una concepción pedagógica (Latapí, 2008).

Esto se puede explicar por los antecedentes de la revolución mexicana que dieron lugar a una situación no favorable para realizar investigación.

Sin embargo, pese a la situación que se vivía en el país, se creó en 1936 el Instituto Nacional de Pedagogía, que marca el inicio de la Investigación educativa.

A partir de los 60, los primeros investigadores educativos  impulsaron  la educación como un objeto multidisciplinar gracias a la promoción que en aquellos tiempos tuvieron varios organismos internacionales como la OEA o la UNESCO que consideraban a la educación como pieza fundamental del desarrollo.

Para estas fechas, a pesar de las carencias y limitaciones del sistema educativo, la investigación  educativa empieza a ganar terreno y reconocimiento académico  en la cual el surgimiento de tres centros en México jugaron un papel fundamental: el Centro de Estudios Educativos (CEE) formado en 1962 y respaldado por el clérigo y la iniciativa privada; La Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza (CNME) formada en 1969 con apoyo de la UNAM y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) en 1971 por acuerdo del CINVESTAV.
Estos centros atendían problemas específicos en el ámbito educativo y marcaron las bases de la institucionalización de la investigación en México. (Gutiérrez, 1998).

Sin embargo, fue en los 70’s cuando se dio la institucionalización de la investigación en México, aumentando su reconocimiento y estatus dentro de la comunidad científica y formando parte de las decisiones de políticas publicas educativas. Se crearon además 23 centros de investigación.

La investigación educativa fue creciendo gradualmente y para los 80, el sistema educativo  ya estaba consolidado en una comunidad de investigadores de la educación que crecía paulatinamente, y que dio inicio a la celebración de congresos en diferentes partes de la república,  fortalecimiento de bibliotecas especializadas, revistas, entre otros logros significativos.

 Sin embargo, también marcó una etapa difícil a raíz de la crisis económica que impactó considerablemente el desarrollo de la educación y que se extendió hasta principios de los 90, al reducir los recursos destinados para este rubro. Algunas instituciones desaparecieron y las que subsistieron, tuvieron que reducir su personal y los recursos destinados a los proyectos de investigación.

Posterior a esta etapa,  durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al recuperarse los indicadores económicos, se puede describir un nuevo auge de la investigación educativa a partir de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación.

Para estas fechas, se podía reconocer una comunidad académica claramente caracterizada que realizaba tareas importantes de investigación sobre la educación.

Se contó con mayor disponibilidad de recursos que trajo consigo incremento en el número de investigadores, multiplicación de unidades o centros de investigación, establecimiento de revistas especializadas y de difusión, entre otros.

Presente
El panorama en México actualmente es desolador: pobreza, rezago educativo, desempleo, inseguridad, narcotráfico, contaminación, pérdida de valores, entre otros factores amenazan la construcción de un futuro mejor. (Latapí, 2008).

A continuación, se muestra la situación de algunos aspectos que inciden en la investigación educativa:

Investigadores educativos: El número de investigadores dedicados a la educación ha incrementado pero continúa siendo escaso. Existen cerca de 500 investigadores educativos en México (reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores; SNI) y considerando las necesidades existentes, es evidente que son escasos.
Instituciones de investigación y comunidades de investigación: Existe un amplio y diverso número de instituciones, ya sean privadas o públicas, de alcance nacional o local.

Tipos de investigación: La mayor parte de la investigación, se centra en temas relacionados con las necesidades del país, sin embargo, existe poca comunicación entre los investigadores y los tomadores de decisiones y los intereses económicos.

El campo de la investigación es centralizado: Los estados deberán usar sus capacidades institucionales e iniciativas tomadas pos sus secretarías y sus grupos de investigadores.

Difusión: en el 2000 había 61 revistas dedicadas a temas educativos dirigidas a todos los maestros pero principalmente en educación básica. El problema radica en que esta información rara vez llega a los verdaderos interesados.

Apoyo y financiamiento para la investigación: El desarrollo y la promoción de la investigación en México es responsabilidad de la SEP y el CONACyT. Los estados también tienen la misión de reforzar la investigación educativa. Sin embargo, actualmente se cuenta con una carencia general de fondos.

Capacitación de docentes: los docentes rara vez utilizan la investigación para mejorar sus prácticas de enseñanza principalmente porque no están capacitados para analizar y aplicar los resultados de los informes de la investigación educativa, porque no existen temas relacionados con los planes actuales, porque no tienen las condiciones de trabajo que les permitan la capacitación, la limitada autonomía de las escuelas, o no cuentan con los recursos para actualizarse o capacitarse.

Futuro
Pablo Latapí (2008) menciona seis recomendaciones para el futuro de la investigación educativa:
1.- Oportunidad a investigadores jóvenes
2. descentralizar la investigación educativa
3.- Oportunidad a proyectos innovadores
4. Crear condiciones educativas equitativas
5. Aplicar los avances en investigación educativa a las políticas públicas.
6. Divulgación en medios de comunicación los logros y avances de la investigación educativa.

CONCLUSIONES
La investigación educativa en México es reciente. Es claro que se necesita más apoyo de todas las partes involucradas para seguir haciendo investigación.
Así mismo, las necesidades del sistema educativo no han creado las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación educativa.

La situación actual del país tampoco favorece dichas condiciones. El rezago educativo, el desempleo, falta de recursos, carencia de información oportuna, falta de conciencia social son obstáculos fuertemente ligados a resultados deficientes.

Por tales motivos se requiere con urgencia que exista una coordinación entre los hacedores de políticas, tomadores de decisiones e investigadores educativos para mejorar el sistema educativo mexicano.

El gobierno debe recuperar su espacio como promotor del desarrollo de la educación y la investigación educativa. 

Las instituciones de investigación deberán promover estudios acordes a las necesidades de su entorno, apoyadas por académicos e investigadores.

Es necesario formar recursos humanos vinculados con la investigación educativa con capacidad creativa, que actúen con voluntad y justicia.

Es imperioso que todos los actores involucrados participen activamente haciendo la parte que les corresponde.
REFERENCIAS


Gutiérrez, N. (1998). Orígenes de la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen 3 (5), pp. 13-38.

Latapí, P. (2008). ¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen 13 (36), pp. 283-297.

Martínez, F. (1996). La investigación educativa en México en el contexto latinoamericano. Universidad autónoma de Aguascalientes. 34 pp.

OCDE-CERI: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-Centro de Investigación e Innovación Educativas (Center for Educational Research and Innovation). Revisión Nacional de Investigación y Desarrollo Educativos. Reporte de los examinadores sobre México* OCDE-CERI. 2004, volumen 9(21). Pp. 515-550.






6 comentarios:

  1. Estimada Érika:
    Le felicito ampliamente por su artículo.
    Le informo que he registrado su entrega.
    Saludos muchos.
    Alma.

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  2. Definitivamente es importante reconocer la IE como proceso de transformación de las sociedades ya que el nuestro a lo largo del tiempo no ha completado una verdadera transformación y ojalá con la nueva visión que se tiene se eleven los estándares educativos.
    Un trabajo muy completo gracias por compartirlo.

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    1. Gracias Lorena!!!
      Algo que me llamó la atención al realizar este artículo es que a pesar de que hay investigación educativa en el país, lamentablemente esta no llega a todos los involucrados. Rara vez los docentes nos adentramos a buscar que novedades y mucho menos la información nos llega a nuestras escuelas.

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  3. Érika me pareció muy ordenado y bien sintetizado, lo leeré varias veces para elaborar una mejor ficha resumen, gracias

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  4. Muy buen artículo. Saludos desde Campeche.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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